Como especialistas en tratamiento de agua para riego, uno de nuestros valores esenciales para conocer si las aguas tratadas son de calidad, es medir los índices de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO).
La Demanda Biológica de Oxígeno es uno de los parámetros básicos que nos indica la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias, hongos y placton, consumen durante la degradación de la materia orgánica que se encuentra en la muestra, ya sea líquida, disuelta o en suspensión.
Un buen tratamiento de agua de riego debe tener este índice entre sus parámetros de calidad, como son el pH, la conductividad del agua, etc.
La Demanda Biológica de Oxígeno se utiliza para conocer el grado de contaminación de un agua y se expresa en miligramos por litro de oxígeno diatómico.
Para aguas estancadas que van a ser utilizadas en agricultura, pongamos por caso balsas de riego, albercas, o grandes depósitos al aire libre, donde se pueden desarrollar hongos, algas y otros organismos unicelulares, la desinfección de estas aguas es muy importante porque estos organismos consumen parte de este gas que hay disuelto en el agua.
Cuanto mayor sea el oxígeno disuelto en el agua, más limpia es esta.
Una desinfección efectiva como nosotros realizamos, os garantiza una DBO alta y con ello aseguramos la perfecta oxigenación de las zonas radiculares y primeras capas de suelo.
Para que podáis imaginarlo, os explicamos que una DBO alta en agua de irrigación es como si tuviéramos microarados que labraran a nivel de las raíces. Esponjando la tierra de alrededor de estas y algo muy importante, proporcionando oxígeno a los microorganismos aeróbicos que interactúan beneficiosamente con la planta.
Desde nuestra empresa, SOB Distribuidores, estamos aplicando las técnicas más innovadoras para el tratamiento de las aguas que van utilizarse en agricultura. Si tienes alguna cuestión que aclarar en este aspecto, te animamos a que consultes con nosotros.